Estado

Faltan 113 millones de pesos por aclarar de recursos destinados a salud

El recurso estaba etiquetado para atención de personas sin seguridad social laboral

Foto: Luis Soriano
26/02/2024 |00:40
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Hidalgo tiene un monto pendiente de aclarar por 133 millones 200 mil pesos que la federación le otorgó durante 2022 para atender temas de salud, según se desprende del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la tercera entrega de la cuenta pública, la ASF le revisó a la entidad hidalguense la aplicación de 4 mil 423 millones 102 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y del Programa de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Así como del Programa de Atención a la Salud, en este último la Auditoría Superior de la Federación no encontró irregularidades; sin embargo, no ocurrió lo mismo con los dos antes enunciados.

Tan solo de los recursos del FASSA, Hidalgo recibió 3 mil 518 millones de pesos, de los cuales no aclaró la aplicación de 63 millones 100 mil pesos, dinero que debió ser destinado a la prestación de servicios de salud a favor de las personas que carecen de un empleo formal o no están incorporadas en algún régimen de seguridad.

Debido al monto económico en mención, el estado se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional por no comprobar el recurso, el primer y segundo espacio lo ocupan el Estado de México y Nayarit, respectivamente.

Adicional a este rubro, Hidalgo no aclaró el dinero que le entregó la federación como parte del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos.

La ASF revisó una muestra de 901 millones 400 mil pesos, de los cuales, la entidad no acreditó 70 millones 100 mil pesos, lo que propició que Hidalgo encabeza el listado de todo el país con más faltantes.

Este programa de medicinas forma parte del Ramo 12, a través del cual, Hidalgo y los demás estados tienen que dar servicio en materia de salud, esto incluye: intervenciones quirúrgicas y hospitalarias, desde la promoción a la salud, así como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.


En total, los faltantes de los dos fondos sumaron más de 133 millones de pesos que Hidalgo deberá aclarar a la Auditoría Superior de la Federación en los términos legales previstos en la ley en la materia.