Más Información
A unas horas que se concluyó el plazo para informar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sobre quienes integrarán los Comités de Transición en los ayuntamientos entrantes, solo 64 han cumplido con enviar la lista de los integrantes.
Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, informó que son 20 los alcaldes electos quienes aún no envían sus propuestas de comités de entrega - recepción. Indicó que se les notificó en tiempo y forma vía correo electrónico y en la página de la Auditoría, pero aún no tienen respuesta.
“Los alcaldes electos tienen que entregarnos por escrito la propuesta, incluso el lunes después de que los declararon alcaldes electos, algunos solicitaron información para la entrega recepción”, dijo.
El Comité de Transición no tiene un número definido de personas, todo depende del equipo de cada edil electo; mientras que de la administración saliente tienen que integrarse a los trabajos: el alcalde, síndicos, tesorero, el secretario municipal, contralor y secretario de obras públicas.
El comité de transición es quien tiene que presentar las directrices de la entrega recepción, integrar la documentación y atender los requerimientos de la ASEH. Sin embargo, un punto a destacar es que todo el cambio se debe realizar con tranquilidad.
Jorge Valverde explicó que la ley faculta a la Auditoría para ser un vigilante. En la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo, en su artículo 23 establece la obligación que las autoridades para proporcionar la información y documentación que se les requiera, principalmente a las administraciones salientes.
Ante un caso excepcional como es Tulancingo, cuyo alcalde falleció recientemente y permanece como encargado el secretario municipal, se destacó que este proceso se lleva a cabo con quienes integren el comité de entrega.
Si bien el próximo 5 de septiembre tomarán protesta los nuevos ediles y su equipo, en los meses previos se realiza la revisión a las cuentas públicas para tener cuentas claras tanto del equipo saliente como del entrante.
Un dato por destacar es que los funcionarios públicos en la entidad, tienen hasta cinco años para responder por alguna acción realizada durante su gestión administrativa y podrán ser llamados a aclarar los diversos temas solicitados.
“El que concluyan su ciclo administrativo no los exime de la auditoría correspondiente que se les ejercerá una vez que se les concluyeron con el encargo público”, explicó el auditor Jorge Valverde, quien destacó que el próximo año 2025 la Auditoria les fiscalizará el ejercicio fiscal 2024, de enero a agosto; y de septiembre a diciembre a la nueva administración.