Más Información
El 70 por ciento de los integrantes del Congreso de Hidalgo no se presentaron a una o más sesiones durante los primeros cuatro meses del año.
Ya sea por faltas o por inasistencias justificadas, 21 legisladores acumularon un total de 75 ausencias durante enero, febrero, marzo y abril, según se desprende del concentrado de datos que mensualmente publica la Secretaría de Servicios Legislativos.
Del total, únicamente ocho fueron clasificadas como faltas, de las cuales, cuatro corresponden al legislador Fortunato González Islas, quien realizó campaña para buscar nuevamente una curul, pero sin pedir licencia, como lo realizaron otros de sus compañeros.
Tres más son de la diputada Lisset Marcelino Tovar y sola una de José Noé Hernández Bravo; sin embargo, hay otros legisladores que no acudieron en más de una ocasión, pero que justificaron su inasistencia.
De las 75 ausencias del primer cuatrimestre, solo el 10 por ciento fueron faltas y son de las personas ya enunciadas, sin embargo, el 90 por ciento restante corresponde a 67 inasistencias justificadas, y no fueron descontadas o contabilizadas como inasistencias.
La persona que lidera el listado es María Adelaida Muñoz Jumilla con 12; en la lista aparece nuevamente el nombre de Fortunato González Islas, con cinco; el mismo número corresponden a los legisladores Octavio Magaña Soto, Francisco Berganza Escorza, así como a María del Carmen Lozano Moreno y Citlali Jaramillo Ramírez.
Con cuatro inasistencias justificadas está Silvia Sánchez García; por su parte, los diputados que acumularon tres ausencias de este tipo fueron: Aarón Charrez Paloma, Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera y José Noé Hernández Bravo.
En menor medida: Miguel Ángel Martínez Gómez (quien estaba con licencia al cargo), Rodrigo Castillo Martínez, Erika Rodríguez Hernández, Tania Valdez Cuellar y Vanesa Escalante Arroyo, sumaron dos faltas justificadas; sin embargo, es importante recordar que las últimas dos legisladoras enunciadas acumularon sus inasistencias previo a pedir licencia para buscar u ostentar otro cargo.