Luego de que la tarde del 4 de abril se llevó a cabo el primero de los 102 debates que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los candidatos Adolfo Pontigo Loyola y Andrés Velázquez Vázquez , consideraron que faltó más tiempo para debatir sobre la infraestructura hídrica y la extracción de agua de Hidalgo hacia otras entidades del país.
Velázquez Vázquez, abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza, reconoció que el encuentro se realizó con “profesionalismo” y que existieron diversas propuestas de los cinco aspirantes al distrito 13 de Pachuca.
Sin embargo, consideró que casi al final hubo “poco tiempo” para la temática del agua; en ese sentido, argumentó que es necesario la implementación de “buenos acuerdos” para la repartición del agua entre estados. Y en materia ambiental, tecnología para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
Durante el debate, Arturo Rivera Cruz de Fuerza y Corazón por Hidalgo, así como María Elena Carballal Ogando de Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en que antes de llevarse el agua de Hidalgo, se debe garantizar el acceso al líquido en la capital.
Por su parte, Adolfo Pontigo Loyola abanderado del Partido del Trabajo (PT) consideró que fue un esquema ágil, pero con tiempos reducidos; no obstante, puntualizó que los plazos si dan oportunidad de plantear al menos dos propuestas asertivas y celebró que no existieron denostaciones entre los participantes.
Respecto al tema de agua, señaló que es un derecho humano que no está sujeto a condicionantes y consideró como riesgoso el discurso de que se llevarán el agua de Hidalgo “simple y sencillamente porque alguien la pide”.