Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que familiares con desaparecidos aprovecharon para exigir al gobierno de Hidalgo mayor atención para víctimas de larga data; es decir, aquellos a los que se les perdió la pista desde hace años.
Previo a la movilización que partió del Reloj Monumental de Pachuca hacia el Palacio de Gobierno, Oscar Javier Muñoz Aguilar, representante del colectivo "Buscando hasta encontrarte", recordó que su hijo fue secuestrado hace 16 años, luego de que un policía municipal lo entregó el 28 de noviembre de 2008 en un restaurante situado en el Corredor de la Montaña.
Desde entonces no hay indicios del paradero de su familiar y aunque reconoció la labor que realiza la Comisión de Búsqueda del Estado de Hidalgo (CBPEH), también indicó que existen dificultades.
Señaló que la CBPEH no solo debe realizar búsquedas individuales, sino generalizadas para las personas que al igual que él, llevan buscando a su familiar desde hace casi dos décadas.
"Que nos inviten a todas. Necesitamos más apoyo para las búsquedas de larga data, que son personas de cinco años para atrás (...) necesitamos que el gobierno se ponga a trabajar junto con nosotros, que vea nuestras necesidades".
Los familiares también señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les ha proporcionado atención psicológica, pero también piden apoyo económico para aplicarlo en las búsquedas.
De igual manera, pidieron la identificación de los cuerpos o restos óseos que tienen en resguardo las autoridades procuradoras de justicia y que se divulgue el nombre de las personas ya identificadas, como lo realizan otros lugares del país como Guadalajara o Coahuila.