Más Información
La empresa ELAM FAW México está por decidir si la ampliación de su planta de Zapotlán en Hidalgo, se queda en la entidad o bien opta por Colima por la cercanía con un puerto marítimo. La inversión de una segunda planta es de 7 mil millones de pesos para los próximos cinco años, pues se pretende alcanzar una proyección de 15 mil unidades anuales para atender la demanda en el país.
En el último año la industria automotriz china en México creció de manera exponencial y actualmente ya tiene el 20 por ciento del mercado vehicular. En este momento, al menos otras tres empresas importantes están en la búsqueda de instalarse en el país para conquistar el mercado.
En entrevista con el empresario Ernesto del Blanco Arjona, CEO de ELAM – FAW México, indicó que la decisión sobre el lugar donde instalar la nueva planta es complejo, pues Hidalgo es su tierra natal; mientras que Colima mantiene una cercanía con el puerto de Manzanillo, ya es que por vía marítima que llegan las partes de los camiones que se ensamblan en Zapotlán.
Enfocado a la industria automotriz de camiones de carga o quinta rueda, FAW fue traída a México por Ernesto del Blanco. Cuenta que para entender las cualidades de la industria china se tiene que conocer su contexto en la cual se genera por el desarrollo tecnológico y la capacidad de crecimiento.
“Fabrico los camiones, importo piezas y se ensamblan en la zona metropolitana de Pachuca. Finalmente las enviamos a todo el país, a través de 23 de distribución. Actualmente estamos construyendo cuatro más: Tlaxcala, Ciudad de México, Ciudad Juárez y San Luis Potosí”.
Del Blanco, empresario hidalguense desde los 18 años, explicó que es una decisión compleja el determinar el punto de inversión de la segunda planta.
“Hidalgo tiene un gran potencial por su ubicación privilegiada, cuenta con vías de comunicación para todos lados del país. La planta se instaló aquí para traer fuentes de trabajo”, dijo.
Añadió que se tienen que evaluar las opciones. “Hidalgo siempre ha sido una gran opción, y la inversión es grande, son 7 mil millones de pesos en los próximos cinco años”.
En su oportunidad, agradeció a la entidad por que el gobernador Julio Menchaca está dando condiciones favorables. Sin embargo, recordó que es un proyecto nacional y se distribuyen unidades a todo el país. Sin descartar opciones, explicó que se encuentran buscando predios y el gobierno estatal les apoya.
Para dimensionar el proyecto, FAW en su planta de Zapotlán produce 5 mil unidades anuales, y con nuevas instalaciones tendrán la capacidad de producción de 15 mil camiones al año.
Adelantó que están por traer otra marca de camiones de pasajeros, así como de utilitarios como cajas secas, remolques, que van de la mano con la producción de camiones de carga pesada que ya producen.
Para Ernesto del Blanco el mercado chino está iniciando su expansión, luego de que al país al menos tres empresas están buscando llegar para la distribución de sus unidades.
Tras el éxito y la buena aceptación de los vehículos de ingeniería china, destacó que para Hidalgo la atracción de esta industria es positiva, pues incluso podrían atraer otras empresas e integrar un clúster automotriz para quienes buscan llegar.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.