Un juez federal le concedió la suspensión provisional a Federico Sarabia Pozo, quien a través de un amparo solicitó protección contra actos privativos de libertad.
El excolaborador de la Cooperativa Cruz Azul presentó su demanda desde el 2 de diciembre de 2024; sin embargo, fue hasta el 15 de enero de 2025 cuando el escrito ingresó a la mesa tres del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, que pertenece al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Sarabia Pozo reclamó una orden de aprehensión, así como su ejecución y señaló como autoridades responsables a jueces especializados en el sistema penal acusatorio que integran el Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.
Para el jueves 16 de enero, el PJF le concedió la suspensión provisional a cambio de una garantía por 5 mil pesos. La audiencia constitucional del juicio de amparo se programó para el 17 de febrero y para el 23 de enero será la audiencia incidental.
El Juzgado Cuarto les pidió a las autoridades que rindan dos informes justificados: uno en el que notifiquen si existe la orden de aprehensión.
En caso de que así sea, deberán informar las características y modalidades del ilícito que se le atribuye, así como la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la justicia. El segundo informe debe enviarse en 15 días.
El día en que Sarabia Pozo consiguió la suspensión condicional, coincidió con la detención de Guillermo N, exdirector de la Cooperativa y del club Cruz Azul.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.