Más Información
De las 3 mil 970 carpetas de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en Hidalgo durante el año 2023, el 37 por ciento fueron por el delito de robo de hidrocarburos.
Del total de carpetas de investigación, en 293 se logró la detención de 606 personas infractoras, pero en las otras 3 mil 498 no se registró detención alguna.
En el primer lugar de la incidencia delictiva estatal se encuentran los delitos en materia de hidrocarburos como robo, posesión, sustracción, almacenamiento y/o transporte de petrolífero, y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sumaron mil 499 denuncias interpuestas.
Y en segundo sitio se ubican el robo a autotransporte federal y de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, pues son delitos del fuero federal.
Durante el año pasado, se obtuvieron 198 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado en contra de 250 personas, nueve sentencias condenatorias en juicio oral de 14 personas, entre las que destacan, tres con sentencias de 50 años de prisión, y una cuarta de 38 años de prisión, por los delitos de robo a autotransporte federal y secuestro exprés.
Con base en el reporte, la Policía Federal Ministerial cumplimentó 104 órdenes de aprehensión y reaprehensión, ordenadas por el juez.
En el caso de los acuerdos reparatorios fueron 114 y se recuperaron ocho millones 919 mil 307 por reparación del daño a favor de particulares e instituciones como CFE, PEMEX, FERROSUR, entre otras.
La FGR informó que se ejecutaron 70 cateos por los delitos de posesión y sustracción ilícitas de hidrocarburo, robo de autotransporte federal, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, violación a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, delitos contra la salud.
Cabe resaltar que uno de los cateos se llevó a cabo por el delito de pornografía infantil donde se detuvo a dos personas, se rescataron dos infantes salvaguardando su integridad y se aseguró material de esta naturaleza en diversos medios electrónicos localizados en el inmueble, así como cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Derivado de las acciones interinstitucionales, se aseguraron 589 mil 32 pesos, 76 kilos de narcótico, 25 piezas de fentanilo, mil 580 armas largas y cortas, tres mil 617 municiones y mil 369 cargadores; de igual manera un millón 257 litros de diversas mezclas de hidrocarburo, de los cuales se realizó a PEMEX el trasvase de un millón 142 mil 417 litros de hidrocarburo y gas LP.