Durante 2023, la Fiscalía General de la República en Hidalgo obtuvo 10 sentencias condenatorias por robo de combustible en Hidalgo. El decomiso es de un millón 64 mil litros de hidrocarburo y en este periodo se iniciaron mil 165 carpetas de investigación con y sin detenido por estas acciones.
El robo de hidrocarburo que impacta a Hidalgo y la mantienen con el mayor número de carpetas de investigación, este año mantiene una tendencia al alza, pero con la diferencia de ya se tienen sentencias condenatorias.
De acuerdo con la FGR, un uno de los últimos casos, se obtuvo del juez especializado en audiencia de juicio oral, sentencia condenatoria contra un ex servidor público estatal, por haber resultado penalmente responsable en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
Miguel N fue detenido en posesión de hidrocarburo, distribuido en 10 contenedores de diversas capacidades, transportándolos a borde de una camioneta tipo multipropósito, con placas de circulación del estado de Hidalgo, al circular sobre la colonia San Primitivo, perteneciente al municipio de Tlahuelilpan.
Al concluir las investigaciones, en juicio oral el Juez de la causa condenó a Miguel “N” a una pena de nueve años de prisión, así como el pago de una multa de 865 mil 980 pesos.
El juez decretó el decomiso de la camioneta, los contenedores y el hidrocarburo, así como la suspensión de los derechos civiles y políticos del sentenciado.