Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, prometió atender la contaminación en la región de Tula, una zona del país considerada como un infierno ambiental.
Durante su visita por la ciudad Tolteca, la aspirante presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), presentó sus propuestas en materia ambiental y ofreció la construcción de una Universidad Rosario Castellanos.
Consideró importante la descontaminación de los ríos y, en aquellos donde no se puede, planteó la alternativa de entubarlos. En ese contexto, afirmó que está pendiente la obra del Río Tula, cuyo cause se desbordó en septiembre de 2021, inundando la región con aguas negras.
Por ello, enunció que entablaría un dialogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que este proyecto avance, tras señalar que “van lentos”. Asimismo, expuso la importancia de implementar tratadoras de agua, así como priorizar la contaminación que propicia la Refinería Miguel Hidalgo.
En materia de educación, la candidata aseguró que incrementarían los apoyos para estudiantes de nivel superior y anunció la edificación en Tula de la escuela Rosario Castellanos, destinada para universitarios, tal como la que apalabró en Ciudad Juárez.
Después de las elecciones del 2 de junio, Sheinbaum Pardo se comprometió a regresar al municipio de Tula, pero como presidenta electa para presentar un plan integral ambiental para esta región, así como para cumplir con los compromisos que planteó este 4 de marzo.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum también expuso algunas de las propuestas que conformarán la continuidad de la transformación, tales como seguir con la pensión adulto mayor; apoyar a los jóvenes de preparatoria; duplicar el apoyo a madres trabajadoras; continuar con el programa ‘’Sembrando vida’’; consolidar los trenes de pasajeros ampliando rutas para unir diferentes puntos de la República como CDMX-Pachuca; poner en marcha parques industriales en obras estratégicas como el Tren Transístmico; brindar apoyo a más de un millón de mujeres con la creación de una pensión de los 60 a los 64 años; garantizar un buen sistema de salud pública; aumentar 10 por ciento al salario mínimo.
Finalmente, la candidata presidencial les recordó a quienes quieren un puesto de elección popular que “el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”, y agregó que los servidores públicos están al servicio del pueblo, “de eso se trata la 4T".