Por despidos en 45 municipios de Hidalgo se han firmado mil 242 convenios de finiquito, según estadísticas que proporcionó Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSH).
Este tipo de acuerdos que se utilizan para terminar una relación laboral y liquidar los pagos adeudados al trabajador, ocurren en el contexto del cambio de las administraciones municipales que se dio el 5 de septiembre pasado.
Los más de mil convenios se firmaron ante el Tribunal de Arbitraje principalmente con personas que estaban adscritas a puestos de confianza.
Debido a que recibieron en una sola exhibición el pago proporcional de aguinaldo y su última quincena, estos asuntos no implicaron ningún juicio porque se logró un acuerdo entre el empleado y las alcaldías, entre ellas: Actopan, Pachuca, Tizayuca y Tula.
Sin embargo, el titular de la STPSH explicó que con posterioridad podrían surgir demandas ante vulneraciones de derechos laborales, ya que estas pueden interponerse durante los cuatro meses a partir de que se terminó la relación laboral.
González Hernández agregó que actualmente “hay indicios inconformidades” por despidos en alcaldías, aunque no se ha concretado en ninguna demanda formal.