Estado

Firmará INE Hidalgo convenio con Coparmex para organizar debate entre candidatos a senaduría

Solo una persona aspirante a una diputación federal por el distrito 6 correspondiente a Pachuca se interesó en participar en un debate.

Foto: Lorena Rosas
05/04/2024 |14:50
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Para organizar un debate entre candidatos hidalguenses que buscan una senaduría, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo firmará un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con María Refugio García López, presidenta del Consejo Local del INE en Hidalgo, aún se analiza la organización y formato de divulgación de las propuestas que tienen los aspirantes a un cargo federal.

Lo anterior, tras argumentar que el organismo empresarial propuso diálogos entre los contendientes a una senaduría, los cuales podrían concretarse a finales de este mes, siempre y cuando, al menos dos candidatos deseen participar.

Lo mismo en el caso de los aspirantes federales de los siete distritos electorales; sin embargo, García López puntualizó que hasta el cierre de la primera semana de abril, solo una persona que busca la diputación federal por el distrito 6 correspondiente a Pachuca se interesó en asistir a un debate.

La consejera presidenta puntualizó que para los debates no hay una convocatoria; sin embargo, dijo que el INE sí comunicó a las personas candidatas la posibilidad de realizar un debate, ya que fue un acuerdo que emitió el Consejo General.

Asimismo, detalló que el Instituto no tiene recursos económicos específicos para organizar un encuentro de este tipo, pero indicó que sí cuenta con instalaciones y aditamentos para la transmisión.

Agregó que los debates no sólo los puede organizar el INE y ejemplificó el interés de la Coparmex, a quien se le brindará orientación para que el ejercicio sea imparcial y equitativo.

Finalmente, refirió que una vez que se firme el convenio con Coparmex, se afinarían detalles del formato de los encuentros entre candidatos para la posterior invitación a quienes contienen por una senaduría.