La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción informó que hay carpetas de investigación por enriquecimiento ilícito en contra de ex funcionarios de la anterior administración estatal.

Alicia Medina Castelazo, titular de la institución, refirió en entrevista, que no podía revelar los nombres de los ex colaboradores de la administración priista que son investigados, para evitar que “puedan empezar a cubrir” las pruebas que permitan determinar la comisión del delito.

Durante la presentación de su primer informe de actividades, informó que de octubre de 2022 a septiembre de 2023 han iniciado 484 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción.

Alicia Medina Castelazo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción foto: Luis Soriano
Alicia Medina Castelazo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción foto: Luis Soriano

El delito con mayor incidencia es el abuso de autoridad, con 300 investigaciones; seguido de incumplimiento de un deber legal, con 37; peculado, 33; cohecho, 19; uso ilícito de atribuciones y facultades, 17; ejercicio indebido del servicio público, 16; hechos posiblemente constitutivos de delito, ocho; y robo, seis.

La ley sanciona como tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito hay cuatro carpetas en cada caso; por delitos cometidos por servidores públicos e infidelidad de la custodia de documentos, tres averiguaciones por cada uno; por colusión, extorsión, imputación de hechos falsos y amenazas, dos por cada delito; y por coalición de servidores públicos, distracción de recursos públicos, daño en la propiedad, falsificación de documentos, lesiones, secuestro, hay un expediente por cada delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS