Del 1 octubre 2023 al 30 septiembre de 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo recuperó 82 millones 306 mil 594 pesos por concepto de reparaciones del daño de actos ligados al desvío de recursos.
En su segundo informe de actividades al frente de esta Fiscalía, Alicia Medina Castelazo indicó que las recuperaciones económicas son parte dinero apropiado indebidamente, y en el últomo año se iniciaron 489 carpetas de investigación.
La mitad de dichas denuncias fueron por abuso de autoridad, con un total de 245; mientras que 58 por incumplimiento de un deber legal, 28 por cohecho y el mismo número por peculado; mientras que los 130 restantes fueron delitos diversos relacionados con la corrupción.
Actualmente, la Fiscalía tiene en trámite 2 mil 931 carpetas; sin embargo, en el periodo en mención también se han diligenciado 734 carpetas de investigación, de las cuales: 54 fueron judicializadas, en 28 se obtuvieron vinculaciones a proceso y en consiguieron 15 sentencias condenatorias a través de un procedimiento abreviado y una más en juicio oral.
Respecto a las aprehensiones, se ejecutaron órdenes en contra de 16 personas y se generaron 371 informes de investigación y se emitieron 30 dictámenes para identificar analizar y documentar irregularidades financieras, especialmente en casos de peculado, enriquecimiento ilícito o distracción de recursos públicos.