En Hidalgo hay más de 700 carpetas de investigación en lo que va del año iniciadas ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Dichas indagatorias registradas entre enero y agosto de 2024 pueden incluir más de una víctima, de acuerdo con la fiscal Lidia García García.
Las numerarias divulgadas por la titular de esta Fiscalía revelan que en promedio cada día se iniciaron tres carpetas, ya que existe un registro total de 727.
De estas, Lidia García comentó que en 249 se continúan actos de investigación porque se desconoce el paradero de las víctimas; es decir, a un 34 por ciento todavía se les busca.
Mientras que 480 personas por las que esta Fiscalía comenzó alguna indagatoria ya fueron localizadas; sin embargo, la fiscal no precisó cuántas víctimas fueron halladas sin vida, únicamente estimó que en este supuesto está entre el 1 y 2 por ciento de los casos.
De igual manera, argumentó que algunas ausencias son voluntarias ante dificultades en el entorno familiar, situación con la que coincidió José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH), quien agregó otros factores como los escolares.
Lo anterior, al referir que algunos estudiantes se salen de casa para evitar regaños ante malas calificaciones, especialmente al cierre del ciclo escolar. Sin embargo, el comisionado también reconoció que 2 de cada 10 desapariciones ocurridas en la entidad hidalguense se relacionan con actos delictivos.
Por su parte, la fiscal explicó que no todas las desapariciones son susceptibles a una carpeta de investigación y entonces los casos se turnan hacia la Comisión de Búsqueda, organismo que de enero al mes de agosto del año en curso comenzó 562 expedientes.
Por dicho motivo, es que, aunque se trate de un mismo periodo, existe un desfase de cifras entre la Fiscalía de Desapariciones perteneciente a la Procuraduría de Hidalgo y las de la CBPEH.
Las investigaciones que actualmente tiene la Fiscalía se relacionan con desapariciones registradas principalmente en los municipios de Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo; sin embargo, la Comisión de Búsqueda también contempla otras zonas de incidencia como Mineral de la Reforma y Tizayuca.
Respecto a desapariciones forzadas que se trata de cualquier forma de privación de libertad por agentes del Estado, Lidia García refirió que no hay registros de este tipo en Hidalgo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.