Más Información
La Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) investiga 10 feminicidios registrados de enero a julio de 2024, de acuerdo con estadísticas de la fiscal Luz María Ramírez Pérez.
El feminicidio es un delito que comete quien priva de la vida a una mujer por razones de género y la punibilidad puede alcanzar hasta los 50 años, como lo establece el numeral 139 Bis del Código Penal para el Estado.
De las carpetas de investigación que la Fiscalía comenzó, al menos cuatro estaban en integración al corte del 15 de agosto; mientras que en cinco casos más ya existían personas detenidas, sujetas a un proceso judicial y en espera de recibir una resolución por parte del Poder Judicial de Hidalgo.
El caso restante corresponde a un asunto que se archivó porque el presunto feminicida perdió la vida. Al respecto, Ramírez Pérez indicó que cuanto muere el imputado la acción penal se extingue; sin embargo, también explicó que, a pesar del deceso, el Estado tiene que continuar con la atención hacia las víctimas indirectas.
“Recordemos que nuestro sistema a quien va a sancionar es al responsable, pero si ya no está la persona responsable, se extingue la acción penal”.
Por su parte, la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contempla cuatro municipios de Hidalgo con incidencia en feminicidios. Pachuca encabeza la lista con tres.
La diferencia con las cifras de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género estatal, es que el SESNSP muestra datos al cierre de junio, dichas numerarias indican que ocurrieron tres feminicidios en Pachuca, dos en el municipio de Apan, uno en Singuilucan y otro más en Tizayuca.
FEMINICIDIOS EN SANTIAGO TULANTEPEC
El 10 de agosto la Procuraduría de Hidalgo no logró la vinculación a proceso de tres personas presuntamente responsables del asesinato de tres mujeres en el municipio de Santiago Tulantepec; fue hasta una segunda imputación, cuando consiguió que los acusados se quedarán en prisión.
Cuestionada al respecto por supuestas omisiones del Ministerio Público, la fiscal de Género respondió que fue parte de “estrategias que se van siguiendo”, también señaló que en este caso la investigación no paró y que sigue en curso.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.