Para evitar que los recursos y programas públicos federales sean utilizados con fines político-electorales, se instrumentará blindaje electoral en 30 dependencias federales, que incluye a secretarías, órganos desconcentrados y paraestatales.

Así lo informó la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), que destacó que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitaron al personal.

Añadieron que se distribuyeron mensajes en los edificios gubernamentales para informar a los funcionarios y servidores públicos federales sobre lo que constituyen delitos electorales y, en caso de cometerlos, que pueden ser sancionados incluso con prisión preventiva oficiosa.

Las dependencias en las que se han realizado acciones de blindaje son: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Energía, Secretaría de Educación Pública y Secretaría del Bienestar.
Las dependencias en las que se han realizado acciones de blindaje son: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Energía, Secretaría de Educación Pública y Secretaría del Bienestar.

Se destacó que entre los delitos que podrían cometer los servidores públicos están: condicionar servicios, trámites o programas gubernamentales con fines político-electorales, así como condicionar o amenazar al personal para que vote o se abstenga de votar por algún precandidato, candidato, partido político o coalición.

También son delitos electorales solicitar al personal aportaciones para apoyar a algún precandidato, candidato, partido político o coalición; utilizar recursos públicos con fines político-electorales y hacer proselitismo en horario laboral.

Se adelantó que para el domingo 2 de junio se realizará el resguardo de inmuebles y vehículos para evitar que sean utilizados de manera irregular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS