No más de 30 alumnos y 30 profesores respondieron al llamado de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, edificio central de Abasolo para el “regreso” a clases programado para este 15 de noviembre.

El equipo de recorrió las instalaciones del edificio, donde se habilitaron espacios para tomar clases. Y se observó que los jóvenes se encuentran ubicados en diferentes partes de inmueble.

Para llegar a las aulas habitadas hay que cruzar el pasillo principal por donde se encontraba la antigua sede de la rectoría y la galería itinerante, y en el siguiente nivel se ubicaron dos acondicionados; en uno sólo acudieron nueve alumnas y alumnos, y en otro únicamente dos.

Fracasa regreso a clases del IDA, sólo asistieron una minoría de alumnos | Foto: Luis Soriano
Fracasa regreso a clases del IDA, sólo asistieron una minoría de alumnos | Foto: Luis Soriano

Los estudiantes de danza señalaron que se sentían nerviosas por el tan súbito retorno a clases, ya que no sabían en qué condiciones la universidad los recibiría para no perder el semestre, pues espera que no se pierda.

Fue este martes que la UAEH informó del regreso a clases para los estudiantes del IDA, luego de que argumentó un grupo de escolares se acercó para conciliar y poder regresar a las aulas. Sin embargo, este miércoles la asistencia fue muy baja.

El IDA cuenta con una matrícula de 949 alumnos de acuerdo con datos de transparencia de esta casa de estudios, por lo que 30 apenas representa el 3.1 por ciento del total de los inscritos este semestre.

Cabe destacar que el área de comunicación social de la máxima casa de estudios estatal, señaló que posiblemente el jueves asistan más alumnos a clases, ya que muchos no sabían del retorno programado o estaban dudosos sobre asistir o no a Abasolo 600.

Por su parte, los alumnos paristas del IDA, único instituto que se mantiene en paro escolar, desconocieron el supuesto acuerdo con estudiantes, y señalaron que el rector Octavio Castillo, continúa en la negativa de recibirlos para entablar el diálogo, por lo que hasta ahora, señalaron la mayoría está en contra del regreso obligado.

“El movimiento estudiantil por la Libertad Rebelarte no ha acudido a ninguna instancia para solicitar el regreso a clases de este modo tan poco pertinente”, se informó en un comunicado. En el cual sentenciaron que El Instituto de Artes continúa en paro. Ni perdonamos y mucho menos olvidamos, sentencian.

Google News

TEMAS RELACIONADOS