Durante los primeros cuatro años de su mandato, el ex gobernador Francisco Olvera Ruíz acumuló un adeudo de 5 mil millones de pesos, por lo que existe un requerimiento de la federación, informó Julio Menchaca Salazar, actual mandatario de Hidalgo.

De 2011 a 2014, aquella administración estatal omitió pagos de cuotas y aportaciones por seguros de retiro, así como cesantías en edad avanzada de colaboradores del Instituto Hidalguense de Educación (IHE).

Lo anterior propició la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque la gestión a cargo de Olvera Ruíz no realizó los pagos, a pesar de que la ley en la materia obliga a las entidades a entregar las cuotas y aportaciones cada bimestre.

Al respecto, Menchaca Salazar confirmó que subsiste el adeudo y la petición de cobro, por lo que será responsabilidad de las partes involucradas expresar sus argumentos y el motivo por el cual no se pagó, dijo.

Debido a que el adeudo data desde hace más de un sexenio, el gobernador fue cuestionado sobre el motivo por el cual este tema se retomó en el contexto electoral, en el cual Olvera Ruíz busca la diputación federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, el morenista Menchaca Salazar respondió que “cada quien es responsable de lo que hace”; y respecto a la deuda, consideró que no hay “una respuesta contundente”, pues mientras que la situación no se aclare, el tema continuaría vigente.

En el contexto del proceso electoral, el gobernador emanado de Morena, también fue cuestionado sobre la molestia entre los fundadores del partido guinda ante la selección de perfiles ex priistas como candidatos; sin embargo, consideró que al igual que en 2018, se trata de la apertura hacia distintos actores políticos “que coinciden en la transformación del país”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS