Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, calificó de “inoportuno” el señalamiento que realizó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que plantea la designación de ministros, magistrados y jueces federales de México mediante el voto popular.
“Farol de la calle, oscuridad de su casa, eso decía mi abuela”, mencionó el gobernador hidalguense tras recordar que en el país norteamericano los jueces son elegidos a través de votaciones.
Recientemente en una conferencia de prensa, el embajador estadounidense advirtió que la elección directa de los juzgadores federales sería un riesgo para la democracia.
Al respecto, Menchaca Salazar expresó respeto hacia las opiniones de las personas, pero consideró que el pronunciamiento de Ken Salazar “no fue correcto”.
Agregó que quienes tienen cargos diplomáticos deben ser “mesurados en esas apreciaciones” y que el señalamiento del embajador de Estados Unidos en México “más que injerencista, fue inoportuno”.
Recordó que la propuesta de reforma judicial tiene más de 100 modificaciones respecto al planteamiento inicial. “La intención es darle una sacudida a lo que es la impartición de justicia”, concluyó.