Cada año hasta 100 hidalguenses son repatriados desde Estados Unidos a México porque perdieron la vida; tan solo al corte de junio de este 2024, suman 48 personas originarias de distintos municipios de la entidad.
Los casos registrados en lo que va de este año son solo los que contabilizó la administración estatal de Hidalgo porque ayudó a los familiares a trasladar el cuerpo del emigrante desde el país norteamericano hasta el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México o al Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con Manuel Enrique Aranda Montero, director de Atención al Migrante.
Estas cifras son con las que cuenta la dirección estatal; sin embargo, Aranda Montero explicó que hay otras estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales reflejan que de 95 a 100 paisanos de Hidalgo fallecen fuera del país.
Aunque existe incidencia de personas que pierden la vida mientras intentaban cruzar hacia Estados Unidos, el director explicó que la mayoría de los decesos fue por muerte natural, según sus datos.
En torno a las remesas, el funcionario estatal indicó que no prevé una baja con motivo de las elecciones en el país norteamericano.
Las estadísticas del Sistema de Información Económica de la plataforma del Banco de México indican que en el primer trimestre de este año ingresaron 375 millones de dólares a Hidalgo, lo que se traduce en una disminución respecto a 2023, cuando las remesas fueron de 380 millones de dólares.
Los tres municipios de Hidalgo con más ingresos por remesas fueron: Tulancingo con 55 millones de dólares; Ixmiquilpan, 55 millones y Pachuca un total de 44 millones de dólares.