Al menos cinco funcionarios del gobierno municipal de Acaxochitlán, presidido por el alcalde Erik Carbajal Romo, fueron inscritos sin su consentimiento en la planilla para la renovación del ayuntamiento por parte del Partido del Trabajo (PT).
Tras presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Luis Enrique Rosas Diaz, representante legal de los afectados, explicó que los servidores públicos nunca participaron en el proceso interno de selección de candidatos del instituto político.
Indicó que el viernes pasado se enteraron “por rumores” que habían sido registrados como regidores de la planilla encabezada por Lázaro Hernández Vega y dijo que al presentar una solicitud de renuncia de la candidatura ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibieron una respuesta favorable, aunque no les regresaron los documentos.
Refirió que presentaron la denuncia por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de firmas y documentos, así como uso indebido de documentación.
Diana Jeanethe Rodríguez López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, explicó que las penas de estos delitos van de los 5 meses a 6 años de prisión, en el caso de falsificación de documentos y uso de los mismo, así como de 2 a 6 años por usurpación de identidad.
Indicó que tras realizar las entrevistas a los denunciantes determinarán los actos de investigación que ordenarán, entre ellos requerirle información de los expedientes al IEEH y, en caso de ser necesario, llamar a testificará al representante del PT ante el organismo electoral.
Señaló que los partidos recibieron capacitación durante el actual proceso electoral para no incurrir en delitos en la materia y uno de los temas fue el uso indebido de datos personales para beneficiar o afectar a algún instituto político.