Hidalgo es de las seis entidades del país con menos alcaldías encabezadas por mujeres; sin embargo, con la reciente aprobación que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se garantiza el ejercicio constitucional de paridad de género, consideró Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante propietaria de Morena en el órgano electoral.

En la pasada sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) los consejeros aprobaron que 20 de los 84 municipios de la entidad postularán únicamente a mujeres para los comicios del año siguiente en los que se renovarán los ayuntamientos; y se sumarían otras candidaturas femeninas hasta completar el 50 por ciento.

De acuerdo con la representante morenista, para la acción afirmativa con el criterio de municipios exclusivos para mujeres, fueron seleccionados en un primer momento 41 municipios (incluidas demarcaciones indígenas) que después disminuyó a 25 municipios, aunque finalmente el Consejo General del IEEH aprobó 20.

De los 2 mil 471 municipios del país, 545 están a cargo de mujeres | Foto: Luis Soriano
De los 2 mil 471 municipios del país, 545 están a cargo de mujeres | Foto: Luis Soriano

Con dicha aprobación, explicó que Hidalgo garantiza que el 23.7 por ciento de los municipios exista una postulación exclusiva para mujer y así rebasar el parámetro actual que es del 17.8 por ciento, toda vez que actualmente solo 15 de los 84 municipios son gobernador por mujeres.

Dicha cifra coincide con el estudio, presidentas municipales y/o equivalentes en funciones, que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual indica las entidades con menos alcaldías lideradas por mujeres son: Chiapas (13 por ciento), Tlaxcala (15 por ciento), Chihuahua, Hidalgo (17.8 por ciento), Aguascalientes (18.2 por ciento) y Nuevo León (19.6 por ciento).

Dalia Fernández señaló que Morena están favor de que se implementen las medidas necesarias para lograr paridad sustantiva; sin embargo, también señaló que existen diversidad de opiniones y que podrían hacer valer su inconformidad las personas que se sientan aludidas.

"Lo importante es que todos y todas estamos en el cambio de paradigma, todavía hay muchos municipios que pudieran decir: no estamos preparados para tener una mujer.  Llevamos 10 años en el tema de paridad de género, es una construcción cultural”, dijo Dalia del Carmen Fernández Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS