El 2 de junio, fecha en que se vivirá la jornada electoral, las notarías permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas para dar fe de hechos o certificar documentos que pidan autoridades, funcionarios de casillas, candidatos independientes o la ciudadanía.

Así informó en entrevista Pedro Luis Noble Monterrubio, representante del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, quien recordó que actuarán en su calidad de fedatarios.

La Ley del Notariado estatal indica que un notario está investido de fe pública, autorizado para dar forma legal y autenticar actos jurídicos, hechos o circunstancias con consecuencias jurídicas conforme a las leyes.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

En ese contexto, Noble Monterrubio explicó que en la normativa electoral estatal también establece que las notarías al tener la atribución de fe pública, estarán habilitadas durante el la jornada electiva, de las 8:00 a las 18:00 horas, la cual este año es concurrente.

El día de las elecciones estos lugares atenderán certificaciones, notificaciones y todo lo que requiera otorgar carácter legal. En cualquier momento la autoridad electoral puede solicitar los servicios de los notarios en cualquiera de los 17 distritos judiciales.

La publicación del directorio de notarios en el estado, en la que se especifican nombres de los titulares y adscritos, domicilio y teléfono respectivamente es parte de la preparación de las elecciones como lo indica el artículo 101 del Código Electoral del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS