Erick Marte, expresidente municipal de Zimapán, promovió una demanda de amparo para evitar ser detenido y en el mismo expediente la autoridad judicial estatal le informó que ya se giró una orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con información del expediente 273/2024.

Según datos del juicio tramitado en el Juzgado Segundo de Distrito, el panista solicitó la protección de la autoridad judicial federal el 22 de febrero pasado, contra de posibles actos privativos de libertad. Entre estos, contra alguna orden de aprehensión, comparecencia o citación a la audiencia inicial de imputación girada en su contra. No obstante, le fue negado el amparo, debido a que ya se instruyeron órdenes para detenerlo.

“Lo procedente es negar la medida cautelar, toda vez que ya fueron emitidos (la orden de aprehensión), por lo que le reviste el carácter de consumado y es improcedente la suspensión, pues concederla implicaría la restitución en el goce de los derechos fundamentales”, refirió el juez en expediente, argumentando que esto se resolverá en la audiencia definitiva, la cual se tiene programa emitir para este viernes.

En cuanto a la cita para comparecer a la audiencia inicial, también se le negó la suspensión provisional, pues la autoridad judicial consideró que no representa un acto que cause daños de difícil reparación.

Erick fue exalcalde de Zimapán y durante los años recientes se mantuvo al margen de la participación política debido a situaciones un juicio penal que enfrentó en 2021 por violencia política en razón de género.

Google News