Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, se sumó sus homólogos morenistas, para respaldar la decisión tomada por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de dar por terminado el procedimiento de impugnación constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial.
Firmado por las y los gobernadores de la Cuarta Transformación, en funciones y electos, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, se respaldó la decisión tomada por la mayoría de los ministros, luego de que partidos políticos de oposición buscaban echar abajo la reforma, con base en un proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Carrancá.
Tras argumentar que no le correspondía a la SCJN, revisar el caso para echar abajo la reforma Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría en los congresos locales, se destacó finalmente imperó la base jurídica.
Tras la no aprobación del proyecto, finalmente la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación se mantiene intacta y se programa para 2025.
“Conocemos la decisión tomada pues de esta manera se privilegia y mantienen los principios constitucionales y criterios judiciales”, consideraron los gobernantes emanados de Morena.
Tras reconocer la decisión de los ministros que actuaron para cesar las tensiones institucionales, los representantes estatales expresaron su apoyo sin reserva a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República.