Más Información
A poco más de dos años de que inició la administración estatal, continúan los actos jurídicos para rescatar los inmuebles donados indebidamente en sexenios pasados, actualmente están en proceso de recuperación 10, informó Raúl Serret Lara, coordinador general jurídico del Gobierno de Hidalgo.
Hasta el momento, suman seis los terrenos recuperados que volvieron a formar parte del patrimonio del estado; dos de estos se sitúan en la colonia Venta Prieta de Pachuca. Uno de los lugares que en 2022 se donó a favor de Delia Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas.
Sin embargo, Serret Lara informó que subsisten 10 inmuebles situados principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma en los que se pretende la recuperación, posesión y administración por parte del Gobierno de Hidalgo.
El jurídico reconoció que quienes fueron beneficiados con las donaciones mantienen resistencia para entregar el predio debido a la inversión que ya realizaron en los inmuebles que tenían en posesión; no obstante, puntualizó que una vez que un espacio se recupera, el estado no puede pagar o retribuir de manera económica las mejoras que en su momento se llevaron a cabo.
De igual manera, explicó que con las donaciones se adquirieron derechos y en eso radica la dificultad para recuperar un lugar.
Respecto a los procedimientos, Serret Lara indicó que hay diversos mecanismos, tanto por la vía administrativa como jurisdiccional. Ya sea con la nulidad del acto jurídico que dio lugar a la donación o mediante acciones reivindicatorias.
En torno a los predios restantes se mantienen los procesos jurídicos, pues las donaciones se tienen que revocar conforme a derecho, pues son propiedades estatales e incumplen con el objetivo para el cual habrían sido entregadas a las figuras.