Más Información
Durante la realización de una reunión con habitantes de la colonia Palmitas de Pachuca, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que el gobierno de Hidalgo busca actualizar Atlas de Riesgo de otros 18 municipios.
Román Bernal indicó que se destinarían alrededor de 27 millones de pesos (mdp), pues en cada municipio se contemplan 1.5 mdp para la elaboración del Atlas de Riesgo.
Son al menos 34 municipios de Hidalgo los que ya tienen el documento para prevenir riesgos, pues recientemente se crearon 22 atlas de riesgo para mismo número de demarcaciones en los que el gobierno federal estatal destinó 27 millones 700 mil pesos y también se actualizó el atlas estatal con una inversión de 11 millones de pesos.
Los municipios que ya cuentan con el instrumento para la prevención de riesgos son: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Cuautepec, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Tizayuca, Metztitlán, Zapotlán, Zempoala y Omitlán.
En entrevista con El Universal Hidalgo, el subsecretario Román Bernal señaló que ya se realizan los trámites para adquirir otros 18 atlas para 2025 en donde el gobierno del estado aportará el 50 por ciento del recurso económico y los municipios la otra mitad.
Puntualizó que hasta 12 demarcaciones han aceptado actualizar sus atlas de riesgo, pero faltan seis que respondan al exhorto del Poder Ejecutivo Local, para que cuenten con el instrumento que les permita conocer los peligros que pueden afectar a la población e infraestructura de sus comunidades.