Más Información
Con un monto inicial de 140 millones de pesos se conformó el fondo estatal para atención de desastres naturales, informó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.
Con anterioridad, la administración estatal adquiría un seguro para daños catastróficos; sin embargo, el gobernador consideró que “era desventajoso” debido a la cantidad de requisitos que se necesitaban reunir, así como por el pago de deducible.
Durante las lluvias registradas en junio y julio de este año, el gobierno de Hidalgo pretendía ejercer el seguro en mención por un monto de 150 millones de pesos, pero para esto se necesita la emisión de una declaratoria de emergencia por parte de la federación, la cual aún está pendiente.
En ese sentido, Menchaca Salazar informó que le corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador avalarla y en caso de que no se concrete en ese sexenio, entonces pasaría a la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo.
Mientras tanto, el gobernador anunció que tomó la decisión de utilizar el recurso para un fondo con el que se pueda responder de una manera inmediata ante un desastre natural.
Especificó que el dinero estará en una “cuenta generando intereses, en lugar de que se esté recorriendo toda una ruta como la que piden seguros.”
Asimismo, agregó que, si bien la administración estatal tiene seguros contratados, el que corresponde a desastres es el que se ha complicado para su cobro. “Nunca se ha utilizado, o sea, nunca ha desquitado lo que ha costado”, finalizó.
Para 2024 fue contemplado un monto de 80 millones de pesos para ayudas por desastres naturales, de acuerdo con el presupuesto de egresos de Hidalgo.
Además, es importante recordar que a partir de 2019 el gobierno federal redujo al mínimo el recurso para atender emergencias, pues aminoró al mínimo el recuso del Fondo Nacional de Emergencias.
Sequía, incendios y lluvias afectan diversas regiones
- En este 2024 se registraron emergencias por sequía en el primer semestre del año.
- En abril pasado se reportaron incendios forestales con afectaciones a cerca de 900 hectáreas de arbolado y matorrales
- Las lluvias en julio y agosto afectaron a la zona de Huasteca. Localidades quedaron incomunicadas en Xochiatipan, Huejutla, Huautla, Yahualica y Tlanchinol.
- Este septiembre la creciente del río Tula nuevamente afectó a 40 viviendas de la colonia 16 de Enero, PC indicó que fue por las malas condiciones del sistema de drenaje.