El Gobierno del Estado de Hidalgo encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a lo largo del año 2024 impulsó la “Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar” en educación básica.
Esta acción benefició a 20 mil 986 miembros de la comunidad educativa, de los cuales 14 mil 882 son estudiantes, 749 docentes y 5 mil 355 padres, madres o tutores de 26 escuelas ubicadas en 12 municipios de la entidad.
Por instrucción del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, esta estrategia tiene como finalidad favorecer el establecimiento de ambientes libres de violencia partiendo de una convivencia escolar armónica y pacífica.
Asimismo, se busca que coadyuve en la prevención de cualquier tipo de violencia escolar en los planteles públicos y particulares de educación básica y, a su vez, que propicie condiciones para mejorar el rendimiento académico.
La estrategia consiste en colocar en un espacio abierto módulos didácticos informativos, en los que participan activamente en promedio 15 instancias gubernamentales, las cuales, mediante un enfoque informativo-preventivo, dan a conocer temas de interés para fortalecer la convivencia en la escuela.
Organizados por equipos, las y los estudiantes visitan cada uno de ellos. A la par de este recorrido se invita a los padres, madres de familia o tutores, para que participen en pláticas que apoyan la crianza positiva de sus hijas e hijos.
Como parte del seguimiento y evaluación de la misma, se realizan encuestas dirigidas a las diferentes figuras de la comunidad educativa, para conocer su opinión y dar acompañamiento permanente a las escuelas de educación básica.