Para atender las acciones de la declaratoria de zona de restauración ecológica de la presa Endhó, el gobierno estatal pedirá recursos a la Federación, así lo dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario estatal celebró esta declaratoria que publicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e informó que María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, le dio a conocer que posiblemente el lunes le entreguen el documento oficial.
Por lo que dijo que solicitarán recursos a la federación para poder realizar las acciones para restaurar a la zona que abarca más de 36 mil hectáreas distribuidas en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
“Lo vamos a solicitar, y también lo que esté en la medida del estado y los municipios se hará la aportación, porque la declaratoria sin recursos pues no ayuda”, mencionó en entrevista con medios de comunicación tras acudir a la inauguración de la Feria San Francisco 2024.
La declaratoria contempla una serie de medidas de mitigación y restauración ambiental, entre ellas la protección de flora y fauna endémica, campañas de concientización, configuración de planes estratégicos en materia hídrica, un sitio de disposición final regional de residuos sólidos urbanos, entre otros.