Luego de que dos candidatos a ayuntamientos solicitaron seguridad para realizar sus campañas electorales, la Secretaría de Gobierno entregó y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo dieron a conocer el protocolo de actuación.
El objetivo es garantizar la seguridad para los contendientes que así lo soliciten, pues durante 45 días presentarán sus propuestas de campaña ante el ciudadano y recorrerán las calles del municipio y sus localidades.
Con base en el protocolo se consideran aspectos como el desarrollo de los actos de campaña, antecedentes de amenazas contra la integridad personal, así como de atentados o ataques contra la vida o la libertad.
Se estableció que los candidatos que se sientan amenazados y contiendan por un cargo municipal o distrital local pueden solicitar protección ante el IEEH, y quienes busquen un cargo federal lo podrán solicitar ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se estableció que una vez recibida la solicitud en el IEEH a través de su Secretaría Ejecutiva, se informará a la Secretaría de Gobierno (Segobh), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para brindar la protección y seguridad coordinadamente.
En tanto que para quienes busquen esta protección a nivel federal, el procedimiento será ingresar una solicitud ante el INE, quien a su vez notificará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) intancia federal, para establecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional y brindar la seguridad.
Con un análisis de riesgo, se le informará la partido si procede o bien, de ser el caso, al candidato solicitante ae le asignaran elementos de Sedena, Guardia Nacional o la SSPC, dependiendo el nivel de riesgo.