Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, refirió que uno de los pendientes de la administración estatal es “concluir con la depuración” de policías municipales y la capacitación de los mismos, pues señaló que hay municipios en los que los elementos de seguridad están coludidos con los grupos delictivos, principalmente donde hay incidencia en el robo de hidrocarburo.
Señaló que “durante mucho tiempo” se descuidó la conformación de las secretarías de seguridad públicas locales. Por lo que consideró que los policías necesitan capacitación, que cumplan con certificaciones y dotarlos de equipamiento, para que cumplan sus funciones.
Asimismo, dijo que se permitió que ingresaran elementos que no cumplían con el perfil para desempeñar las tareas que les competen, además de tener nexos con la delincuencia.
Olivares Reyna indicó que “no es un secreto” que elementos de las corporaciones policiacas municipales “fueron infiltrados” por el crimen organizado y refirió que esto ha ocurrido más en los municipios que presentan altos índices delictivos o problemas de inseguridad, principalmente donde hay incidencia en el robo de hidrocarburo, como, ejemplificó, en Cuautepec y Tula.