José Guillermo Del Villar Roldán, de 76 años, caminó por dos horas al frente de la marcha de apoyo hacia los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) golpeados el 19 de septiembre. En la manta que sostenía decía: “Ustedes están haciendo lo que nosotros no pudimos, ¡ni un paso atrás!”.
Guillermo estudió ingeniería industrial en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de 1969 a 1974. Se graduó hace casi cinco décadas y al igual que otros exestudiantes salió a protestar para solidarizarse con los alumnos del IDA, donde estudia su nieto.
Usó una sudadera roja y una gorra negra, los colores que también vistió el contingente de alrededor de mil personas del Frente de Egresados (FDE) que marcharon de Ciudad Universitaria al Edificio Central de la UAEH, donde exigieron que cese la represión y criminalización contra la comunidad de la universidad.
Guillermo fue una de las personas que encabezó la marcha del FDE, pero antes de solidarizarse con los alumnos de Artes, fue dos veces consejero estudiantil, es decir, hace 49 años.
El egresado también recordó que esta no es la primera ocasión que se une a las luchas de estudiantes, cuenta que lo mismo hizo cuando el gobierno estatal a cargo del exgobernador Manuel Sánchez Vite pretendía imponer a un rector, mientras que los alumnos apoyaban la reelección de Juventino Pérez Peñafiel.
En 1974, Guillermo egresó de la carrera de ingeniería industrial que se impartía en las instalaciones de Abasolo, donde actualmente se sitúa el Edificio Central, el mismo lugar donde grupos de choque golpearon a madres de familia y alumnos que protestaban para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, a quien señalan como presunta violentadora y encubridora de profesores con acusaciones de acoso sexual.
FRASE