Más Información
Durante su comparecencia, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en Hidalgo, informó que entre las actividades de la secretaría de gobierno, se aplicaron estrategias para la seguridad y gobernanza, prevención y gestión de riesgos, seguridad y justicia.
Al responder a las preguntas de los diputados, el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna informó que una persona se ostentó como "un enviado” del Gobierno del Estado de México con el objetivo de “levantar a un capo y que estaban interesados en eliminarlo”.
Olivares Reyna relató que la persona, acompañada de tres vehículos de uso exclusivo de fuerzas castrenses, intentaron engañar a Luis Cruz Mera, director general de la Agencia de Investigación Criminal, de quienes esperaban recibir apoyo para realizar un cateo en territorio hidalguense, pero “todo era falso, intentaron sorprender al director. [...] Finalmente los responsables y el mando castrense recibieron sanción y están recluidos en las cárceles”, pero sobre el presunto “capo” no se detalló en qué lugares operaba o bien la identidad.
Ante la explicación del secretario, se le preguntó por la presencia de delincuencia organizada, el funcionario apuntó que para considerarse delincuencia organizada solo se requieren de dos o más delincuentes.
En otros temas, el Secretario de Gobierno señaló que se avanzó en la solución de problemas que durante años permanecieron sin atenderse como el conflicto en la comunidad de Capula, en Ixmiquilpan. Sin embargo, no dio mayor dato sobre el desplazamiento de evangélicos en Huejutla.
En el inicio de las comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar, y como parte de la glosa del Segundo Informe de gobierno en la entidad, Olivares Reina explicó que en la administración estatal mantiene la coordinación con los 84 ayuntamientos para buscar una gobernabilidad en el territorio hidalguense.
En la subsecretaría de gobierno se realizaron 35 mil 108 trámites legales, certificados y apoyos. En la dirección de asuntos agrarios se realizaron 27 mesas de trabajo en diferentes regiones donde participaron mil 031 ejidos y 144 comuneros.
En temas de protección civil se coordinó la realización de 22 atlas de riesgo municipales y uno estatal en el que se invirtieron 30 millones 472 mil 864 pesos.
Guillermo Olivares puntualizó que al menos 400 familias del grupo de Antorcha Campesina podrán regularizar sus predios en colonias como La Marquesa, Luz del Carmen y Unión Antorchista.
“Podemos decir qué lo que no se resolvió durante más de 30 años, hoy lo está resolviendo el gobierno, al igual que otros conflictos agrarios como el pago de indemnizaciones de campesinos y ejidatarios. Ya estamos concluyendo los trámites”, señaló.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.