Gumaro Zamora Sánchez, representante de productores agrícolas de la región del Altiplano, señaló a José Félix Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, de no dar trámite a la denuncia popular que interpusieron contra la empresa Time Ceramics por presunto despojo de agua.
De acuerdo con información del amparo 479/2024, el también líder transportista de Apan acusó un supuesto silencio administrativo de la dependencia federal. No obstante, la empresa china fue sancionada administrativa y económicamente.
En enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el inmueble donde se construyen las instalaciones de Time Ceramics, ubicada en la carretera Pachuca-Sahagún en el municipio de Emiliano Zapata, asegurando diversos objetos y el lugar. Asimismo, identificó que había trabajadores de origen chino que no tenían actualizados sus permisos de trabajo.
La investigación se realizó por una denuncia que presentó Zamora Sánchez ante la Conagua, por el supuesto despojo de agua extraída de dos pozos ubicados en las instalaciones de la empresa, y esta dio vista a la FGR.
Ante estos hechos, Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) señaló a Gumaro de haber generado anteriormente un conflicto con este proyecto de inversión, a través de los transportistas que realizan el acarreo de materiales para la construcción de la sede de la fabricadora de cerámica. Por lo que consideró que la demanda que presentó no tenía sustento, debido a que aseguró que la firma contaba con los permisos de extracción del agua, que le fueron transferidos por la empresa Absomex y un particular.
Posteriormente, el gobernador de Hidalgo, afirmó que el aseguramiento de la instalaciones de Time Ceramics por la FGR se trataba de “un aprovechamiento carroñero político” por opositores políticos y señaló que se hizo un uso tendencioso de la información sobre la situación laboral de los trabajadores extranjeros.
Tres semanas después del cateo fue liberado el predio donde se construyen las instalaciones de la empresa china y se reanudó la construcción. Posteriormente, el delegado de la Conagua en Hidalgo declaró que multaron a la empresa por la perforación de dos pozos y objetó el supuesto despojo de agua.