Ante la preocupación de los partidos políticos sobre los riesgos que habrá para el traslado de los paquetes electorales a los consejos distritales. La Junta Local del INE habilitó 34 Centros de Recepción y Traslado de Paquetes Electorales con el objetivo de garantizar la seguridad de los paquetes que contendrán la votación el día de la elección.

Se explicó que esto disminuirá las distancias entre la ubicación de las mesas directivas de casilla y los consejos distritales, ya sean del Instituto Estatal Electoral (IEEH), así como del Instituto Nacional Electoral (INE).

María del Refugio García López, presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, añadió que los traslados serán custodiados por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía estatal y municipal.

Hay ciertas zonas, en donde aún sin elecciones son de riesgo. “Hemos tomado medidas al respecto, sobre todo para contar con el acompañamiento de las autoridades de seguridad”, señaló la consejera.

Quien añadió que para instalar los Centros de Recepción analizaron la necesidad de solicitar seguridad para que el mecanismo de recolección no se vea vulnerado la tarde y noche del 2 de junio.

García López explicó que en estos puntos se van a concentrar los paquetes electorales de la elección federal y local. El llamado operativo de recolección será diferente para cada elección, pero al final los paquetes llegarán al mismo lugar, y ahí el IEEH y el INE tomarán la ruta que les corresponda para hacerlos llegar a los consejos distritales.

Indicó que la Junta Local solicitó seguridad también para los Centros de Recepción debido al número de paquetes electorales que van a concentrar, así como para aquellos lugares en el que la ubicación del consejo distrital sea muy lejana.

Aclaró que dichos espacios se ubican en escuelas públicas y en delegaciones del comisariado ejidal y similares.

Se tomó en cuenta el análisis que hicieron los presidentes de los consejos distritales porque se considera que ellos conocen cada territorio distrital, expuso la funcionaria electoral federal.

Aunque no han experimentado incidentes que impidan al personal del INE realizar sus actividades de capacitación y organización, María del Refugio García señaló que detectan como zonas de riesgo: Tula de Allende y aquellos municipios en donde prevalece el robo de hidrocarburos.


Un dato por destacar es que en Hidalgo se registraron 200 personas para realizar actividades de observadores electorales, quienes podrán estar en cualquier casilla que ellos decidan, aunque el trámite lo hayan solicitado ante la Junta Local del INE.

Google News