El diputado Octavio Magaña Soto señaló que si aprueba la Declaratoria Zona de Restauración Ecológica en la región de Tula, la federación destinaría recursos para hacer posible la rehabilitación de agua, aire, suelo y otros elementos que son afectados por la contaminación con el objetivo de garantizar la salud de las familias.
Informó que será este miércoles cuando se presente el denominado “Estudio técnico justificativo para la zona de restauración ecológica en el área de influencia de la presa Endhó”, para conocer las acciones que se realizarán, plazos e incluso el presupuesto que se destinaría.
Los municipios que serán integrados en el proyecto de decreto son: Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tepetitlán, según el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Agregó que la contaminación está en el subsuelo, así como la ocasionada por las cementeras, la refinería y termoeléctrica e incluso las aguas negras que llegan a la presa Endhó.
Si bien los municipios no recibirán los recursos, Magaña Soto indicó que será responsabilidad de la Federación la ejecución del proyecto, aunque no se descarta que tendrá beneficios directos en la población que vive en las comunidades más cercanas al punto más grave de contaminación.