El hallazgo de seis cuerpos en una fosa clandestina localizados el pasado 2 de octubre en San Agustín Tlaxiaca guardan relación con los tres cadáveres embolsados que fueron tirados el pasado miércoles entre los límites de Epazoyucan y Singuilucan.
Así lo informó Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) durante una conferencia de prensa que ofreció la tarde de este viernes junto a otros integrantes del Gabinete de Seguridad.
Respecto a los avances de los multihomicidios registrados en lo que va del mes, dijo que las tres personas localizadas sin vida el 16 de octubre en Epazoyucan fueron privadas de la libertad al sur de la ciudad de Pachuca.
Posteriormente, fueron trasladados a la colonia Lomas del Portezuelo del municipio de Mineral de la Reforma, en una casa situada debajo del puente de acceso hacia Providencia, donde habrían sido ultimados.
En el inmueble se identificaron dos vehículos: un Versa y un Mazda, ambos de color blanco que se rastrearon mediante cámaras de videovigilancia. Al interior de la vivienda fue detenido un individuo de iniciales I.R.S. originario del Estado de México.
Además de drogas, se localizaron dos armas largas conocidas como “cuernos de chivos” y se encontró una camioneta Jeep de color gris propiedad de E.M.G.E., alias “El Marino”, que es una de las tres víctimas embolsadas.
“El Marino” es originario de San Agustín Tlaxiaca, por lo que se presume que estos hechos están relacionados con los de la fosa clandestina encontrada el 2 de octubre en la localidad Puerto México de San Agustín Tlaxiaca.
Entre los vehículos hallados en el cateo del inmueble de la Reforma, también se situaba una camioneta Ford color azul con gris, en la parte de la batea había arena que coincide con la que se encontró en la zona donde aventaron a las tres personas embolsadas.
Cruz Neri afirmó que los cuerpos fueron trasladados en dicho automóvil cubiertos con arena hasta dejarlos entre los límites de Epazoyucan y Singuilucan.
Por su parte, Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), recordó que ya fue detenida una persona presuntamente responsable de los cadáveres localizados el 2 de octubre en la fosa clandestina de San Agustín Tlaxiaca. Además, hay ordenes de aprehensión vigentes pendientes de ejecutar.
El detenido y los otros presuntos responsables (ya identificados) estarían relacionados con el triple homicidio de las víctimas halladas en Epazoyucan y Singuilucan, dijo el encargado de la Procuraduría, quien agregó, que la disputa obedece a la venta de narcóticos y la pelea de extracción ilegal de hidrocarburo en la zona de Tlaxiaca donde pasan los ductos de Pemex.
Asimismo, precisó que, de acuerdo con información de inteligencia, dos células delictivas dedicadas al narcomenudeo y huachicol se reunieron en San Agustín Tlaxiaca para acordar “temas de sus actividades ilícitas”, lo que su vez, derivó en la muerte de las seis personas de la fosa clandestina.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.