Más Información
Al menos cuatro mujeres por día fueron atendidas por enfrentar algún tipo de violencia; y otras ocho recibieron atención de seguimiento a sus casos durante 2021 en el Centro de Justicia para las mujeres. Para el 2022, incrementaron las atenciones en 4.4 al día y en seguimiento fueron casi nueve.
En post pandemia de Covid 19, la incidencia de atención de población femenina en situación de violencia al Centro de Justicia, único en su tipo en la entidad, se presentó con mayor incidencia, pues durante varios meses de 2020 y los dos primeros de 2021, no se ofrecieron servicios por parte de las instituciones por temor a los contagios en espacios cerrados.
Con base en los datos emitidos por el INEGI que fueron recabados en las entidades, se destaca que en Hidalgo se atendieron 4 mil 822 mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores.
Y si bien 2021 se atendieron a 48 personas (32 mujeres y 12 varones) con alguna situación de emergencia o por estar en tránsito, pero para 2022 fueron 68 (51 mujeres y 17 hombres), y destaca que 19 de estas personas tenían entre 0 y 4 años de edad; mientras que 13 estaban entre los 5 y 9 años de edad. Derivada de la violencia fue urgente su atención y resguardo, pues al tratarse de niños y niña la atención es vital por ser altamente vulnerables.
Si bien se ofrecieron en todo el año 344 servicios emergentes de diversos tipos, destacan que en 68 casos se les dio desde alojamiento, comida, ropa e incluso servicio médico, pues algunos estaban huyendo de personas violentadoras.
En cuanto a los servicios que se ofrecen en los Centros de Justicia se destaca que solo a una mujer se le ofreció bolsa de trabajo y a tres se le instruyó en empoderamiento.
Con un total de 7 mil 329 atenciones jurídicas, 2 mil 558 estaban orientadas al tipo familiar, pero 4 mil 771 fueron de tipo penal, que es por la gravedad de las lesiones y agresiones recibidas.