El regreso a clases el próximo 26 de agosto impactará en los bolsillos de los hidalguenses, pues adquirir los útiles escolares representa un gasto cercano a los mil 500 cuando se compran aquellas herramientas básicas como libretas, lápices y mochilas, señaló María José Bautista, comercializadora de Studio Papelería.
Durante la Feria de Regreso a Clases que instaló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Centro de Convenciones TuzoForum de Pachuca, El Universal Hidalgo constató que los precios de los útiles escolares representarán un impacto a la economía de madres y padres de familia, pues los artículos incrementaron su costo este año.
En uno de los stands instalados por la empresa Digitalis 33, la venta de un cuaderno profesional de la marca regular asciende a los 75 pesos, mientras que un paquete de lápices de colores llega a los 95 pesos, pero los económico, se ofertan hasta en 26 pesos.
Los estudiantes también requieren de las cintas correctoras, las cuales tienen un costo de 49 pesos; bolígrafos, a 55 pesos la caja de 12 piezas, sacapuntas y gomas desde los 5 hasta los 12 pesos. Otros de los artículos más solicitados en las escuelas son los diferentes tipos de papel, y el más costoso es la mica autoadherible, el pliego cuesta 20 pesos.
En tanto el metro de papel autoadherible contact cuesta 12 pesos; papel crepé, nueve pesos, papel china, dos pesos el metro; papel mural kraft, 12 pesos por metro y el papel américa tiene un precio de 10 pesos el metro.
Si la intención también es estrenar una mochila, los costos también son variados, pues en la Feria de la Canaco se ofrecían artículos desde los 340 hasta los 720 pesos, según el material.
El gasto para el inicio del ciclo escolar 2024-2025 puede ir hasta los 5 mil pesos cuando se trate de estudiantes que ingresan a un nuevo nivel educativo, pues se requiere la compra del uniforme que solicitan las escuelas, además de calzado escolar y tenis deportivos.
Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de costos de algunos útiles escolares para el regreso a clases y estimaron que los mexicanos destinarán alrededor de cinco mil y siete mil pesos por cada estudiante.
Si bien el precio de los artículos puede variar de acuerdo con el establecimiento y la marca, la Revista del Consumidor de la Profeco señaló que el costo de los cuadernos va desde los 30 a los 150 pesos cada uno; bolígrafos, de 30 a 60 pesos el paquete de 12 piezas; lápices de colores, de los 60 a 200 pesos el paquete; reglas de 30 centímetros, de 6 a 30 pesos una pieza.
Las tijeras van desde los 20 a los 60 pesos por pieza; pegamento o prit, de 20 a 50 pesos; mientras que el pegamento líquido va desde los 20 hasta los 60 pesos.