El ejercicio de revocación de mandato en Hidalgo se realizará en diciembre de 2025; mientras que la elección de jueces y magistrados locales se llevará a cabo hasta la anualidad 2027, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

La revocación es un instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada del desempeño de un gobernante; en el caso de Hidalgo, se realizará en el último mes de este año.

Menchaca Salazar precisó que será tres meses después de su informe anual de gobierno, agendado para septiembre, que se considera el ejercicio ciudadano.

“Si los ciudadanos consideran que no se ha realizado un buen trabajo, van a tener la posibilidad de expresarlo y si consideran que se está haciendo un buen trabajo, pues también de manifestarlo en este ejercicio”, mencionó.

Respecto a los recursos económicos necesarios para la organización de la revocación, el gobernador indicó que el tema del dinero “no sería un problema”.

Sin embargo, omitió precisar de dónde provendría el recurso, tampoco detalló la cantidad que se necesitaría, luego de argumentar que es un ejercicio a cargo de las autoridades electorales locales.

ELECCIÓN DE JUZGADORES DEL PJEH

Para el 1 de junio de 2025 se tiene prevista la designación mediante voto popular de 11 magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) que tiene sede en Hidalgo.

Sin embargo, en la entidad aún no se elegirán a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJEH) debido a que está pendiente la reforma. De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca, se precisó que esto será hasta la anualidad 2027.

Lo anterior, debido a que no se presupuestaron recursos económicos para este 2025. Además, Menchaca Salazar consideró que las elecciones de este año servirían como parámetro para organizar en dos años las de juzgadores locales.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News