De 2023 a 2024, suman 48 quejas ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) por señalamientos como actos anticipados de campaña; además de 20 carpetas de investigación que ya se iniciaron a la Procuraduría de Hidalgo por presuntos delitos electorales.

Recientemente, María Magdalena González Escalona, presidenta del IEEH, indicó que no se deben realizar campañas hasta que el Consejo General apruebe las candidaturas, de lo contrario, se incurriría en actos anticipados.

Este tipo de incidencias aunado a violencia política contra las mujeres en razón de género, así como violaciones del artículo 134 de la Constitución Política referente a la aplicación con imparcialidad de los recursos públicos, fueron las principales quejas externadas ante el IEEH; de las cuales, tres ocurrieron en la anualidad 2023 y 45 más en lo que va del año.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realiza investigaciones por delitos en materia electoral; tan solo en enero de 2024 comenzó nueve indagatorias y 11 más en febrero, lo que indica que durante el primer bimestre inició 20.

La totalidad de carpetas de la presente anualidad representan un incremento de casi el triple respecto a las seis contabilizadas en los primeros dos meses, pero del año 2023.

Las investigaciones que realiza la Procuraduría estatal refieren a conductas que afectan la operación del sistema electoral, los principios constitucionales del ejercicio del sufragio, la equidad de la contienda y la legalidad de los procesos electorales, indica el “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS