A pesar de la desaparición de los Consejos Municipales Electorales y las expresiones de preocupación por parte de diferentes partidos políticos, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, aseguró hay condiciones para garantizar el traslado de paquetes electorales en las elecciones del próximo 2 de junio.
El mandatario estatal morenista consideró que la reforma electoral con la que propuso la supresión de estos organismos estuvo “perfectamente justificada” e indicó que con ello se le dieron más facultades a los Consejos Distritales locales.
Asimismo, subrayó que hubo un “ahorro sustancial de recursos” de 42 millones de pesos por proceso electoral, según los cálculos expuestos en la iniciativa.
Menchaca Salazar indicó que, además, cuentan con el apoyo de las instituciones de seguridad pública de los diferentes niveles de gobierno para dar protección al traslado y conteo de los paquetes electorales, debido a que esta vez tendrán que ser transportados de los municipios a las cabeceras distritales. Por lo que aseguró que se garantizará la seguridad de estos.
Al ser cuestionado si consideraba que podría haber demora en el conteo de los votos, insistió en que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tiene las condiciones para llevar a cabo esta labor en tiempo y forma. Afirmó que confía en que “sepamos a la brevedad” los resultados a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“Tengo confianza en el trabajo que están haciendo”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a la población, así como a los partidos políticos, candidatos, simpatizantes y demás participantes en esta contienda electoral y campañas, a demostrar sus preferencias a través del voto y demostrar un ambiente de tranquilidad.
Por otra parte, Julio Menchaca informó que ya tienen identificado al conductor del tráiler que ocasionó un accidente, durante un evento de carreras en Epazoyucan, el cual derivó en la muerte de tres personas, y dijo que ya lo están buscando. Además, informó que los organizadores pidieron permiso para realzar el evento a las autoridades municipales y estatales, y que estos fueron negados.