Hay dos quejas por violencia de género que usuarias iniciaron contra taxistas locales, informó Lyzbeth Robles Gutiérrez.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo informó que las quejas se presentaron ante el Sistema de Transporte Convencional, que es un organismo encargado de investigar estos actos.
Dichas quejas están vigentes y tienen el acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) que apoya con su equipo disciplinario de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.
Este par de casos por violencia de género fue informado por Robles Gutiérrez luego del mensaje que un chofer de la ruta 47 escribió en el medallón de una combi que traslada pasaje desde el fraccionamiento Colosio hasta Carboneras, en la zona metropolitana de Pachuca.
La titular de la Semot consideró que el escrito en mención fue ofensivo para las mujeres y constituyó un acto de violencia de género. Incluso, el artículo 146 Bis de la Ley de Movilidad en Hidalgo indica que bajo ninguna circunstancia la publicidad o promoción visual debe tener textos, imágenes o símbolos que promuevan la discriminación, la violencia o falta de respeto a los derechos.
Respecto a este caso de la combi de la ruta 47, Robles Gutiérrez señaló que la unidad fue sancionada con el retiro de placas por irregularidades en la documentación y no por el mensaje ofensivo, debido a que ya no tenía el texto cuando los inspectores hicieron la revisión.
Sin embargo, indicó que tanto el conductor de la combi como el representante de la ruta acudieron a la Secretaría de Movilidad donde los concientizaron que el escrito fue violencia de género; además, el chofer ofreció una disculpa.