Hidalgo se encuentra en la tercera posición nacional de informalidad económica lo que promueve que los empleos carezcan de garantías laborales, situación motivada en gran parte por desconocimiento a las bondades que brinda el pago de impuestos.

Así lo consideró Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) quien planteó que hay un desaprovechamiento de incentivos fiscales y financieros.

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que en la entidad existe un 71.8 por ciento de informalidad; es decir, que prácticamente tres de cada cuatro hidalguenses, carece de prestaciones.

En ese contexto, el representante empresarial indicó que una de las dificultades es que al sector informal “le da miedo” el pago de impuestos o erogaciones de seguridad social.

Hay miedo para pagar impuestos, por ello tanta informalidad: CCEH | Foto: Luis Soriano
Hay miedo para pagar impuestos, por ello tanta informalidad: CCEH | Foto: Luis Soriano

Por ello, consideró que a los informales se les debe informar sobre las ventajas de constituirse formalmente, por ejemplo: el acceso a capacitaciones. Incluso, indicó que las autoridades hacendarías tienen incentivos como no pagar durante el primer año.

Sin embargo, consideró que lo que falta es que los tres órdenes de gobierno realicen la suficiente difusión de los beneficios de ser emprendedores, comerciantes o empresarios formales.

En el caso de los trabajadores ambulantes, que también son informales, indicó que es responsabilidad de las administraciones municipales inhibir ese comercio que consideró “desleal”.

No obstante, reconoció las organizaciones que agremian a estos comerciantes, cuyos líderes cobran cuotas, son otro factor de la informalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS