Derivado de las fuerte lluvias ocasionadas por la tormenta Chris, en Yahualica hay cerca de mil familias afectadas, la mayoría se ubica en las comunidades de El Arenal y Santa Teresa, quienes requieren de apoyos para recuperar las pérdidas materiales, informó el diputado José Noé Hernández Bravo.

Luego de que habitantes de El Arenal acusaron que tanto el diputado Fortunato González Islas como José Noé Hernández Bravo, no les brindaron ningún tipo de apoyo a las personas afectadas por el fenómeno meteorológico que causó el desbordamiento de un río, Hernández Bravo rechazó el dicho, pues dijo que en “ningún momento se les ha abandonado porque las autoridades atendieron a la brevedad la emergencia”.

En entrevista con , el legislador del partido Nueva Alianza Hidalgo señaló que las presidencias municipales son las responsables de dispersar los recursos (no aclaró cuáles) para ayudar a las familias; sin embargo, el presupuesto de los ayuntamientos no contempla una partida especial para desastres naturales.


“Yo he ido en estos tres años a más de 130 comunidades, pero en el distrito tenemos cerca de 500, es muy grande el territorio. No se puede hacer mucho allá sin que tengamos que descuidar el trabajo legislativo”, dijo Hernández Bravo.


Al preguntar sobre su labor concreta en las comunidades que resultaron afectadas, el legislador justificó que su actividad está en el Congreso Local donde tiene que hacer leyes. “Yo tampoco pude salir de mi comunidad (Ohuatipa) porque el camino se vio afectado por un deslave”, expresó.

Señaló que los presidentes municipales también tienen responsabilidad cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales, pues consideró que en muchas ocasiones han solicitado que tengan su Atlas de Riesgo, pero los ediles lo ven como un gasto “y no como una inversión” para reducir riesgos en sus demarcaciones, apuntó.

Google News