Estado

Hay orden de aprehensión contra Esteban y contra cuatro funcionarios de la UAEH: Santiago Nieto

Hay una orden de aprehensión contra el presidente del CEUEH, pero promovió un amparo y no puede ser detenido por el momento.

Foto: Especial
08/11/2023 |19:15
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Tras la detención de Óscar N, integrante del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Santiago Nieto Castillo, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), informó que hay una orden de aprehensión girada en contra Esteban Rodríguez, presidente del organismo universitario, y otros cuatro funcionarios de la máxima casa de estudios de la entidad.

En entrevista con medios de comunicación, refirió que el líder estudiantil promovió una demanda de amparo para evadir su detención y dijo que le fue concedida la suspensión, por lo que no puede ser aprehendido en lo que se resuelve el recurso.

Hay orden de aprehensión contra Esteban y contra cuatro funcionarios de la UAEH | Foto: Luis Soriano

Recordó que, tras los hechos violentos ocurridos el 19 de septiembre pasado en el edificio central de Abasolo, donde integrantes del CEUEH y trabajadores de la UAEH agredieron a los alumnos paristas del Instituto de Artes (IA) que dieron un portazo al inmueble, así como madres de familia, exigiendo dialogar con la exdirectora María Teresa Paulin Ríos, se presentaron siete denuncias por lesiones.

Agregó que diversos testimonios señalaron al integrante del Consejo Estudiantil, identificado con las iniciales O.A.G.G., como uno de los principales agresores de los alumnos paristas.

Respecto a la denuncia que presentó la universidad contra los estudiantes por haber roto la puerta del acceso del edificio central de Abasolo, Nieto Castillo informó que los jóvenes universitarios ya pagaron por los daños y que el dinero ya está a disposición de la escuela.

En cuanto a la demanda que presentó Paulin Ríos en contra de tres estudiantes por una presunta privación de la libertad, dijo que actuarán con “absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias”.