Más Información
La anulación de las elecciones municipales de Cuautepec de Hinojosa es una decisión que determinó la autoridad electoral como parte del procedimiento legal, pero todavía faltan otras instancias y aún no está definido, señaló Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo.
El pasado 4 de agosto, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó anular las elecciones en Cuautepec de Hinojosa, luego de que sujetos desconocidos robaron 36 de 74 paquetes electorales, lo que impidió el cómputo de los votos, y no se conoce con certeza de los resultados finales.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno señaló que el TEEH está en el ejercicio de sus atribuciones.
“Como órgano colegiado, de acuerdo con la ley, tienen el derecho de pronunciarse al respecto para decidir una controversia y en este caso, si no hay quien recurra a la misma resolución, quedará firme”, expuso Olivares Reyna.
A pregunta de El Universal Hidalgo sobre si los hechos del 02 de junio por la tarde, dejan un precedente para próximos procesos electorales, el funcionario estatal enfatizó en la importancia de conocer los motivos que tuvo la autoridad electoral para nulificar una elección municipal.
Guillermo Olivares informó que recientemente se reunió con los dirigentes de los partidos políticos donde se resaltó la participación cívica de todos los actores políticos y sociales.
Aseveró que en todo proceso electoral se llegan a presentar incidentes, pero su influencia en los resultados finales los tiene que calificar las autoridades electorales e insistió en conocer los motivos que consideraron los magistrados del TEEH para anular la elección de dicho municipio del altiplano hidalguense.
“Para poder señalar las causales que tomó en cuenta la autoridad electoral habría que ver la resolución, porque para llegar a un criterio de nulidad, la propia ley y el Código Electoral del Estado de Hidalgo es muy específica en lo que puede motivar una anulación”, agregó Olivares Reyna.
En su oportunidad, Marco Rico Mercado, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que la violencia se antepuso a la voluntad ciudadana donde había obtenido el triunfo el partido guinda con Jorge Hernández Araus.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.