Luego de que Mirna María de la Luz Rubio Sánchez obtuvo una candidatura a diputación federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahora quedan seis aspirantes a ser postulados para este cargo por la vía independiente.
Rubio Sánchez, secretaria de la Coordinación General de Trabajo y Conflicto de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue seleccionada para encabezar la candidatura por el distrito federal 7 con cabecera en Tepeapulco, al cual también aspiraba llegar sin partidos políticos. Incluso, ya había obtenido el mínimo de apoyo ciudadano que requería para la aprobación de su registro.
Por lo que ahora quedan seis aspirantes a candidatos a una diputación federal por la vía independiente, de los cuales cinco son afines al gremio magisterial en Hidalgo, que a su vez es filial del Partido Nueva Alianza (Panalh), aliado de Morena.
Los otros perfiles que buscan la candidatura son Jorge Arguelles Salazar, secretario de Trabajo y Conflictos de Secundaria Técnica del Comité del SNTE Sección XV, quien busca contender por el Distrito I con cabecera en Huejutla; José María Alejandro Pérez Ramírez, secretario de Carrera Administrativa de la misma agrupación magisterial, por Actopan; Francisco Javier Pérez Salinas, secretario de Finanzas del sindicato, quien busca contender por el distrito de Pachuca.
Así como Francisca Berenice Reséndiz Labra, delegada sindical del SNTE, interesada en encabezar la jurisdicción 2 con cabecera en Ixmiquilpan; y María Magdalena Zavala Guzmán, secretaria de orientación ideológica del sindicato magisterial, por Tula.
Además de Alí Deniss Martínez Romero, aspirante por Tulancingo, y único perfil no afín al sindicato magisterial.